¿Qué es la norma ASHRAE 110-2016?

Recientemente se han realizado cambios en la norma ASHRAE 110 por primera vez en veinte años. Para entenderlos mejor, y por qué son importantes, primero hay que entender qué es ASHRAE.

ASHRAE, la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, se describe a sí misma como «una sociedad global dedicada al avance del bienestar humano a través de la tecnología sostenible para el entorno construido». Esto incluye los sistemas de construcción, la eficiencia energética, la calidad del aire interior y la sostenibilidad, y abarca desde los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado residenciales y de vehículos personales hasta los de los aviones comerciales y, por supuesto, los laboratorios científicos. Su historia se remonta a 1894, lo que la convierte en una de las principales fuentes de normas, prácticas operativas, investigación y mucho más dentro del sector.

Uno de los principales objetivos de ASHRAE es crear y publicar normas de ensayo y criterios de rendimiento relativos al diseño y mantenimiento de ambientes interiores. Sus normas crean valores mínimos definidos para el rendimiento aceptado de una variedad de productos relacionados con la ventilación.

ASHRAE GIMEI

Procedimiento ASHRAE 110

La norma ASHRAE 110, explica un método para probar el rendimiento de las campanas extractoras de laboratorio. Esencialmente, describe un procedimiento de prueba cuantitativo para determinar las capacidades operativas, como la contención y la evacuación de humos, de una campana extractora. Sin embargo, la prueba de rendimiento de ASHRAE no se correlaciona directamente con la seguridad del operador de la campana. Esto se debe al gran número de variables en el entorno de la campana (por ejemplo, corrientes de aire cruzadas, ubicación o temperatura de la campana), uso de la campana y materiales en la campana.

ASHRAE 110 se ha convertido en la norma para probar la contención de las campanas extractoras desde su creación en 1985. No sólo la utilizan los fabricantes durante el desarrollo y el diseño, sino también como criterio informal para la compra de una campana extractora en muchos laboratorios, y como método de evaluación del rendimiento y certificación de las campanas instaladas. Incluso puede utilizarse como herramienta de diagnóstico para identificar problemas en una instalación existente de campana extractora/sistema de climatización.

Hay tres áreas clave de la norma: medición de la velocidad de la cara, visualización de humos y contención de gases trazadores.

La medición de la velocidad frontal requiere múltiples lecturas puntuales para determinar la velocidad frontal media que puede mantener la campana extractora. También incluye la medición de las corrientes cruzadas alrededor de la campana y la calibración de los monitores de flujo de aire.

La prueba de visualización de humos tiene procedimientos tanto para pequeños volúmenes como para grandes volúmenes de humo para ver claramente cómo se mueve y se contiene el aire dentro de la campana. Además de los patrones de flujo de aire, la prueba de humo muestra la turbulencia en la parte delantera de la campana causada por el entorno de la sala. También puede mostrar cómo los contaminantes podrían escapar de la campana, si tiene fugas, y llegar al operario a distintas alturas de la hoja.

medición de humo GIMEI

La prueba de contención de gas trazador determina los niveles de exposición en función de cuántas partículas contaminadas son capaces de escapar de la campana y alcanzar la zona de respiración del operario. Este procedimiento incluye tres pruebas «estáticas», una prueba de medición del efecto del movimiento de la hoja y una exploración del perímetro. Las dos últimas son opcionales.

Las colocaciones estáticas son tres ubicaciones fijas para el eyector, directamente en el centro de la superficie de trabajo y a 12″ de cada lado hacia el centro de la campana. El gas hexafluoruro de azufre (SF6) se introduce en la campana a través del eyector y, a continuación, los analizadores de gas de un maniquí colocado a la altura media de la cara del operario, conocida como «zona de respiración», miden la cantidad de SF6 en intervalos de cinco minutos para determinar la cantidad media de escape. Se realizan tres de estas pruebas. Cada una dura cinco minutos y utiliza cuatro litros por minuto de SF6. ASHRAE sugiere medir la concentración hasta 0,01 partes por millón (ppm). Grupo GIMEI utiliza analizadores que miden hasta 0,000 ppm para conocer con precisión la capacidad de contención de la campana.

El uso de SF6 es importante debido a su singularidad. Dado que no es habitual encontrarlo en los laboratorios, no es probable que el sensor lo detecte en el ambiente. Además, es cinco veces más pesado que el aire, por lo que es claramente el gas de la campana durante la prueba. También se comporta de forma consistente, por lo que la misma prueba puede realizarse varias veces para obtener de forma fiable el mismo resultado. Estos atributos únicos ayudan a evitar lecturas falsas durante la prueba.

SOLUCIONES

LÍNEAS DE NEGOCIO

COLD CHAIN
LABORATORY EQUIPMENT
VQC
CONTROLLED ENVIROMENTS
CRITICAL MEASUREMENTS
CONTINUOUS MONITORING SYSTEM
FIELD SUPPORT

COTIZACIÓN EXPRESS

WhatsApp

CONTÁCTANOS

CDMX Tel 55•2223•3388
TOLUCA Tel 722•5446•571
BAJIO Tel 449•274•1039

HORARIO:L-V de 9:00 a 6:00 PM

UBICACIÓN

REDES

Facebook

Pruebas ASHRAE 110

Existen tres tipos de pruebas: tal y como se fabricó (AM), tal y como se instaló (AI) y tal y como se utilizó (AU). Las pruebas AM se realizan una vez fabricada la campana y, por lo general, se llevan a cabo en un laboratorio de pruebas en el que los factores ambientales se eliminan en la medida de lo posible. Las pruebas AI se realizan una vez instalada la campana en el laboratorio, pero antes de colocar nada en su interior. Esto puede revelar problemas relacionados con la instalación de la campana, el funcionamiento o la ubicación de la sala y otros factores ambientales. Por último, la prueba AU se realiza en el laboratorio con materiales (vasos de precipitados, equipos, etc.) dentro de la campana. Esta prueba tiene en cuenta tanto el entorno de la sala como a los usuarios, y puede determinar si hay algún problema con el funcionamiento de la campana comparando los resultados de la prueba con los de la IA.

El objetivo de ASHRAE es que los responsables de salud y seguridad, los directores de laboratorio y los técnicos de laboratorio comprendan el funcionamiento de la campana y la seguridad de la misma. Sin embargo, ASHRAE no ofrece recomendaciones sobre los resultados de las pruebas. Cada laboratorio establece sus propios niveles aceptables para los resultados de las pruebas. Además, algunas organizaciones, como la Asociación de Mobiliario y Equipamiento Científico (SEFA), proporcionan clasificaciones para los niveles de concentración aceptables de cada prueba. Por ejemplo, la SEFA exige que una campana tenga una pérdida de contención media de 0,05 ppm o menos cuando se prueba con cuatro litros por minuto de gas trazador utilizado en la prueba AM, y una media de 0,10 ppm o menos para las pruebas AI y AU, para recibir la designación SEFA de campana extractora de baja velocidad/alto rendimiento.

ASHRAE 110-2016

En abril de 2016 se aprobó una versión actualizada de ASHRAE 110, que sustituye a la versión anterior de 1995. La última versión incluye cambios relativos a la altura del maniquí y la recogida de datos. El propio procedimiento de ensayo se modificó en función de la experiencia del comité y para aclarar afirmaciones de la edición de 1995, como la altura de la zona de respiración.

Kevin Gilkison, Vicepresidente de Ingeniería de Ventas de Labconco, es uno de los coautores de la norma. Explicó los principales cambios de esta actualización.

La ubicación de la zona de respiración se redujo a 22″ de la superficie de trabajo. Esto se basó en investigaciones que sugieren que la altura media de los operadores de campanas extractoras ha disminuido en la última década. Gilkison compartió que este cambio es particularmente importante porque crea una prueba más precisa y, por lo tanto, puede conducir a un entorno de trabajo más seguro para el operador.

Otro componente clave de la actualización es que exige la recopilación digital de datos durante los procedimientos de prueba en lugar de la recopilación manual de datos. Esto se recomendaba anteriormente, pero no era obligatorio. Según Gilkison, esto reduce la posibilidad de que se produzcan errores humanos en el registro de estos datos. Las secciones basadas en la información también se han ampliado significativamente, incluyendo la expansión del Apéndice A y un nuevo Apéndice B, no obligatorio, que proporciona orientación sobre la investigación de un rendimiento deficiente de la campana extractora.

Labconco. (2016). What is ASHRAE 110-2016? recuperado el 20 de Diciembre 2022 de https://www.labconco.com/articles/what-is-ashrae-110-2016

OTROS ARTÍCULOS

NORMAS REGULATORIAS

2022-12-20T22:24:12+00:00
Ir a Arriba