Piense en la larga lista de términos importantes, palabras de moda y acrónimos en su vida que aún no conoce: asegurado por la FDIC, Big Data, Orgánico, por nombrar algunos. Si alguna vez compró un purificador de aire o una aspiradora, probablemente pueda agregar «filtro HEPA» a esa lista.

¿Qué significa que un filtro se llame «HEPA» y por qué es importante? Estamos felices de explicar

¿Qué significa HEPA? ¿De dónde vino?

HEPA, que significa «High Efficiency Particle Arresting» o “Detención de Partículas de Alta Eficiencia», es una designación utilizada para describir los filtros que pueden atrapar el 99,97 por ciento de las partículas de 0,3 micrones. Aunque el estándar HEPA y el proceso de certificación no se establecieron hasta 1983, el desarrollo de los filtros HEPA se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los científicos estadounidenses del Proyecto Manhattan crearon el primer filtro HEPA para capturar partículas radiactivas liberadas durante la creación de la bomba atómica.

¿Por qué 0,3 micras?

Los científicos se refieren a ese tamaño de micrones (0,3) como MPPS, o el tamaño de partícula más penetrante. Los científicos han descubierto que las partículas de ese tamaño evaden los filtros de aire más que las partículas más grandes o más pequeñas. Vamos a entrar en por qué en un momento.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA? ¿De qué están hechos?

La mayoría de los filtros HEPA modernos consisten en fibras de vidrio entrelazadas que se retuercen y giran en innumerables direcciones para crear un laberinto fibroso. A medida que las partículas atraviesan esta red, se sacan de circulación de las siguientes maneras:

filtro HEPA GIMEI

Impacto directo: los contaminantes grandes, como ciertos tipos de polvo, moho y polen, viajan en línea recta, chocan con una fibra y se adhieren a ella.

Tamizado: la corriente de aire transporta una partícula entre dos fibras, pero la partícula es más grande que el espacio, por lo que queda atrapada.

Intercepción: el flujo de aire es lo suficientemente ágil como para desviarse alrededor de las fibras, pero, gracias a la inercia, las partículas continúan su camino y se adhieren a los lados de las fibras.

Difusión: las partículas pequeñas y ultrafinas se mueven de manera más errática que las más grandes, por lo que es más probable que golpeen y se adhieran a las fibras.

¿Qué sucede cuando las partículas penetran en un filtro HEPA? ¿Van directamente a mis pulmones?

No te preocupes. Existen otras tecnologías que funcionan en conjunto con los filtros HEPA para protegerse de muchos contaminantes super pequeños, como humo, vapores y otras sustancias químicas. Los filtros de carbón activado, como los de los filtros Max2 de Airmega, por ejemplo, usan pequeños poros para capturar algunos químicos, olores y humo que un filtro HEPA podría no atrapar.

Sigo escuchando el término ‘True HEPA’. ¿Existen diferentes formas de filtro HEPA?

Hay bastantes términos que usan los especialistas en marketing para describir los filtros de aire. Si bien True HEPA es técnicamente un término de marketing, muchos lo utilizan para diferenciar entre los estándares HEPA estadounidenses y europeos. En Europa, un filtro solo necesita capturar el 85 % de las partículas con un tamaño de 0,3 micras, en comparación con el 99,97 % del estándar estadounidense, para obtener la certificación HEPA. El estándar estadounidense, por lo tanto, a menudo se denomina «True HEPA». «Tipo HEPA», «Ultra HEPA» y otras variaciones de HEPA no son reconocidos por los organismos de acreditación en los EE. UU. o Europa.

¿Qué pasa si un filtro se anuncia a sí mismo como capaz de capturar el 99,9 por ciento de las partículas pequeñas o grandes? Eso es bueno, ¿verdad?

No necesariamente. Un filtro que dice que puede absorber el 99,9 por ciento de las partículas grandes puede ser deficiente para capturar las ultrafinas. Del mismo modo, un filtro que promociona su capacidad para atrapar las partículas más pequeñas no le dice qué tan bien captura las partículas de 0,3 micrones, que sabemos que son las más problemáticas.

¿Dónde se utilizan los filtros HEPA?

Al igual que en el Proyecto Manhattan, los filtros HEPA originalmente estaban destinados a usarse en laboratorios y fábricas. Hoy en día, también se han abierto camino en productos de consumo, incluidos automóviles, aspiradoras y, lo adivinó, purificadores de aire.

SOLUCIONES

LÍNEAS DE NEGOCIO

COLD CHAIN
LABORATORY EQUIPMENT
VQC
CONTROLLED ENVIROMENTS
CRITICAL MEASUREMENTS
CONTINUOUS MONITORING SYSTEM
FIELD SUPPORT

COTIZACIÓN EXPRESS

WhatsApp

CONTÁCTANOS

CDMX Tel 55•2223•3388
TOLUCA Tel 722•5446•571
BAJIO Tel 449•274•1039

HORARIO:L-V de 9:00 a 6:00 PM

UBICACIÓN

REDES

Facebook

Coway. What is a HEPA filter? Recuperado el 5 de Agosto 2022 de https://cowaymega.com/blogs/blog/what-is-a-hepa-filter