Filtro ULPA VS HEPA: ¿Cuál es la diferencia y por qué es importante?

Comprenda cuándo y por qué elegir HEPA vs ULPA. El filtro HEPA se menciona con frecuencia en este blog porque es una tecnología eficaz que es fundamental para proteger a los pacientes del polvo y los patógenos en hospitales y otros entornos peligrosos.

Si bien todos los filtros HEPA (Detención de Partículas de Alta Eficiencia) cumplen con los estándares ASME y DOE del 99,97 %, algunos son más eficientes. Por ejemplo, las máquinas de aire negativo funcionan con una eficiencia del 99,99 %. A esto lo llamamos filtración HEPA de «grado médico».

Es posible que sepa que hay un filtro que elimina partículas aún más pequeñas, llamado filtro ULPA (Partículas de Aire Ultra Pequeñas). El estándar ULPA requiere la eliminación del 99,9995 % de las partículas de hasta 1,2 micrómetros. Eso suena mucho más efectivo que HEPA, por lo que surge una pregunta legítima: al comparar los filtros ULPA con los filtros HEPA, ¿por qué quedarse con HEPA o ULPA?

HEPA VS ULPA GIMEI

¿Cómo funciona la filtración?

Primero, tomemos un desvío para comprender el comportamiento de las partículas que se mueven a través de los filtros de aire. Tanto los filtros HEPA como los ULPA consisten en innumerables hebras diminutas de microfibras de vidrio de borosilicato al azar.

Fluyendo a través de este vasto laberinto de fibras, las partículas son detenidas a través de varios mecanismos físicos, siendo los tres principales la intercepción, el impacto inercial y la difusión.

La interceptación ocurre cuando la corriente de aire transporta una partícula lo suficientemente cerca de una fibra para adherirse a ella.

La impactación por inercia ocurre con partículas más grandes que son demasiado pesadas para continuar siguiendo la corriente de aire a medida que fluye alrededor de las fibras, por lo que chocan con ellas y se adhieren a ellas.

La difusión describe el movimiento de las partículas más pequeñas (por debajo de 0,1 micrómetros) a medida que son golpeadas por el movimiento browniano de las moléculas de gas en el aire. Su camino errático y en zigzag hace que sea más probable que choquen con las fibras.

Lejos de actuar como un simple tamiz, un filtro de aire fibroso en realidad desafía el sentido común al atrapar partículas más pequeñas y más grandes con mayor eficacia que las partículas de tamaño mediano. El tamaño de partícula en el peor de los casos es de 0,3 micrómetros, y ese hecho ayudó a impulsar los parámetros de diseño del filtro HEPA.

Sistemas de filtro ULPA vs HEPA

Bien, pero si ULPA es mejor que HEPA para capturar más partículas y más pequeñas (como virus diminutos), ¿por qué seguimos usando HEPA?

Es porque, en este caso, «mejor» solo es cierto en un sentido estrictamente definido. Si bien los filtros ULPA recolectan más partículas en ese rango difícil de atrapar de 0,12 a 0,4, solo son necesarios para aplicaciones especializadas como la fabricación de microelectrónica o laboratorios médicos, la eliminación de partículas de salas limpias o el filtrado de particulas quirúrgicos tóxicos emitidos durante operaciones electroquirúrgicas.

Los filtros HEPA, por el contrario, se usan mucho más porque se consideran óptimos para la mayoría de las aplicaciones biológicas, incluida la atención médica. Como ejemplo de por qué los filtros HEPA funcionan tan bien en los hospitales, considere que los virus, que son más pequeños que 0,3 micrómetros y teóricamente podrían pasar a través de un filtro HEPA, con mayor frecuencia viajan en partículas más grandes como la saliva o el sudor, y así quedan atrapados.

En resumen, aquí hay algunas desventajas que vienen con el uso de filtros ULPA.

Flujo de aire restringido: la razón principal por la que no puede simplemente cambiar un filtro ULPA por un filtro HEPA es que el filtro ULPA es más restrictivo. Como comentamos en este blog hace varios años, una diferencia clave entre HEPA y ULPA es el flujo de aire.  El medio más denso del filtro ULPA reduce el flujo de aire entre un 20 % y un 50 % para filtros de las mismas dimensiones. Esta mayor caída de presión reduciría una métrica clave, los cambios de aire por hora (ACH), a un nivel inaceptablemente bajo, lo que resultaría en una peor calidad del aire en una habitación.

manómetro GIMEI

Mayor costo: dado que los filtros ULPA tienen medios más densos y son más difíciles de producir que los filtros HEPA, cuestan aproximadamente un 35 por ciento más que los filtros HEPA. Y el costo de los filtros es solo una parte de la historia. Diseñar un sistema ULPA para entregar el mismo ACH que un sistema HEPA requeriría un filtro más grande para compensar el flujo más restrictivo y posiblemente un soplador más potente, lo que haría que todo el sistema de filtro fuera más grande y más costoso.

elevación de costos GIMEI

Vida más corta: otra cosa que hace que los filtros ULPA sean más costosos es su vida más corta, que tiene un promedio de cinco a ocho años, en comparación con los 10 años de los filtros HEPA con un uso similar. Además, a menudo se utilizan prefiltros para proteger los filtros más finos downstream, por lo que podría ser necesaria una prefiltración adicional para proteger el filtro ULPA.

Vida útil GIMEI

Conclusión

Si bien al principio puede parecer que simplemente reemplazar su filtro HEPA con un filtro ULPA es una buena idea, esperamos que ahora comprenda por qué eso no funcionaría. Un sistema de filtración diseñado para un cierto flujo de aire debe estar diseñado para anticipar la resistencia al flujo del elemento filtrante, y un filtro ULPA sería demasiado restrictivo en un sistema diseñado para HEPA. Más importante es que la filtración ULPA sería excesivamente cara si se sustituyera por HEPA en la mayoría de las aplicaciones.

Con demasiada frecuencia, los procedimientos fallan incluso cuando se utiliza el equipo adecuado. Entonces, lo más importante es seguir las precauciones de control de infecciones descritas en la Matriz ICRA,  como instalar correctamente barreras temporales, crear un ambiente de aire negativo con máquinas de filtración equipadas con HEPA y limpiar con aspiradoras con filtro HEPA.

Para aquellos encargados de minimizar el polvo y los patógenos transportados por el aire durante la construcción en entornos de atención médica, los filtros HEPA siguen siendo el estándar recomendado.

SOLUCIONES

LÍNEAS DE NEGOCIO

COLD CHAIN
LABORATORY EQUIPMENT
VQC
CONTROLLED ENVIROMENTS
CRITICAL MEASUREMENTS
CONTINUOUS MONITORING SYSTEM
FIELD SUPPORT

COTIZACIÓN EXPRESS

WhatsApp

CONTÁCTANOS

CDMX Tel 55•2223•3388
TOLUCA Tel 722•5446•571
BAJIO Tel 449•274•1039

HORARIO:L-V de 9:00 a 6:00 PM

UBICACIÓN

REDES

Facebook

HEPACART. (2020). ULPA VS. HEPA Filter: What’s the Difference & Why Does It Matter? Recuperado el 9 de Agosto 2022 de https://www.hepacart.com/blog/ulpa-filter-vs.-hepa-filter-whats-the-difference-why-does-it-matter

OTROS ARTÍCULOS

NORMAS REGULATORIAS

2022-08-09T18:53:32+00:00
Ir a Arriba